top of page
Search

¡Con Confianza!





Esta memoria se construyó así:


Una construcción es siempre un acuerdo de confianza. Por nuestra experiencia, nuestros clientes nos confían sus obras. A su vez nosotros confiamos en la calidad de los materiales que usamos, en la veracidad de los estudios de laboratorio que contratamos, y en los proveedores que hacen equipo con nosotros, por mencionar solo algunos ejemplos. Esta verdad ya muchas veces se da por hecho, pero creo que es importante señalarla porque permea mucho más allá de lo que es obvio. Por eso en esta memoria quiero platicarles, cómo puedo contribuir en mi trabajo como Coordinadora Administrativa Jr. en Grupo Baum a la construcción de estas relaciones y a las estructuras de confianza que hacen posible nuestro trabajo.


Lo primero que tienen que saber es que soy una persona muy energética y ordenada. Esta combinación hace que siempre esté buscando que las cosas cuadren: números, órdenes de compra, o plumas en mi escritorio. Creo que para mi trabajo esto es una virtud, porque es parte de mis responsabilidades hacer que fluyan temas administrativos que puedan detener el trabajo de nuestros proveedores, cosa que puede poner en riesgo nuestros compromisos de entrega. Para lograrlo tengo mis archivos de información actualizados al día, y así poder atender temas de cotizaciones, pagos, y entregas.


En Grupo Baum nuestro equipo de proveedores es prácticamente una extensión de nuestra oficina, y la confianza es para nosotros un valor central, trabajamos con una comunicación abierta, sincera, y completa. Por esto, hemos trabajado en crear, nutrir, y profundizar relaciones con personas de mucho talento y capacidad para hacer realidad las obras de nuestros clientes. Es muy importante que exista una transparencia entre todos los involucrados para que florezca la confianza. Cuando hacemos acuerdos, siempre hablamos en términos claros y sin esconder nada, y así nadie se lleva sorpresas.


Soy ingeniera civil de formación, y también tengo una maestría con orientación en ingeniería de tránsito y vías terrestres. Creo que estos hechos también informan mi pensamiento, porque en la ciencia también veo la claridad de la información y que el rigor en ordenarla es el cimiento de todo lo que se construye después. Sucede algo similar cuando veo presupuestos, comparativas, y procesos competitivos. La clave detrás de llevar correctamente los procesos administrativos es un manejo claro y preciso de la información.


¡No solo veo esto a través de mi pantalla! Gracias a mi experiencia previa en laboratorios de control de calidad en vías terrestres de la ingeniería civil, he tenido la oportunidad de acompañar las revisiones de algunas de nuestras obras. Por ejemplo, cuando se estaba llevando a cabo la construcción de la calle Junco de la Vega, acompañé a nuestro equipo de construcción para revisar terracerías, compactaciones, colados, y preparaciones previas a la construcción.


Si la confianza es un ciclo positivo, entonces nuestra red de proveedores es necesariamente parte de esta dinámica. Como nosotros confiamos en ellos, ellos confían en nosotros. Es una cuestión de empatía, y de apostarle a la construcción de relaciones duraderas. En fin, hay un concepto de justicia que para mí está al fondo de lo que hago. El trabajo bien hecho se paga de forma justa, y en los tiempos que se acordaron en un inicio. Así podemos mantener excelentes estándares de calidad en nuestro trabajo, y contar con proveedores que ejecutan a la altura de nuestras expectativas, y de la de nuestros clientes.


Mi conclusión es que la confianza es un recurso imprescindible para la operación de una gerencia como la nuestra. Para que crezca la confianza, tiene que haber transparencia en los acuerdos, y para que haya transparencia en los acuerdos, tiene que haber administración rigurosa, clara, y eficiente. No es algo sencillo, pero es muy bonito ver todo eso hecho realidad.


223 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page